viernes, 2 de julio de 2010

2 de julio de 1839: motín a bordo de la 'Amistad'

En 1997 el afamado director Steven Spielberg estrenaba la película Amistad, en donde un barco español era tomado por los esclavos capturados a bordo. El film relataba el posterior juicio en donde les acusaban de asesinato mientras salía a relucir el debate sobre la esclavitud.

Está basado un hecho real
. Esta goleta de velacho mercante viajaba frente a las costas de cuba con 56 esclavos comprados al barco negrero portugués Tecora en La Habana (unos 500 habían sido secuestrados en Sierra Leona).
A pesar de que no era un barco diseñado para tal fin (solía transportar fundamentalmente azúcar), ocasionalmente comerciaban con esclavos.

El 2 de julio de 1839, Sengbe Pieh, que sería conocido en los Estados Unidos como Joseph Cinqué, lideró a los esclavos contra la tripulación
tras encontrar una vieja lima con la que lograron liberarse. Armados con machetes, mataron al comandante Ferrer y se hicieron con el mando de la Amistad.
Sí perdonaron a los responsables de la 'carga humana', Ruiz y Montes, con la promesa de devolveros a las costas se África.
No fue así.

Los españoles pusieron proa al norte, hacia los Estados Unidos, y el 26 de agosto soltaban anclas a media milla de Long Island, en Nueva York, para buscar agua. Allí fueron avistados por el bergantín Washintong, al mando del teniente Gedney, cuya dotación tomó la goleta española, haciéndose cargo de los esclavos.

Curiosamente, y de esto no hablan en la película (en donde los españoles son los malos, cuando en verdad eran meros intermediarios que vendían los esclavos en los propios Estados Unidos), el teniente Gedney decidió desembarcar en Connecticut y no en Nueva York (en donde la esclavitud estaba prohibida), a buen seguro para sacar algún provecho de la valiosa carga.

Los esclavos fueron en un principio acusados de asesinato en una corte federal en donde, finalmente, fueron perdonados al haber sido secuestrados de su tierra natal, lo que impulsó el movimiento abolicionista en los Estados Unidos.
La Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó la sentencia el 9 de marzo de 1841 y los africanos, ya hombres libres, fueron devueltos a su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario