sábado, 5 de junio de 2010

5 y 6 de Junio de 1944: La Mayor Concentración Naval de la Historia

Durante todo el día parten de los puertos principales del Sur y Oeste de Gran Bretaña, y especialmente desde Bristol, Plymouth, Southampton y Portsmouth, los navíos destinados a trasportar y escoltar el ejército expedicionario Aliado que invadirá Normandía al rayar el alba del día siguiente, la llamada Operación Neptuno. El punto de reunión será la Isla de Wight.













El despliegue logístico para desembarcar 165.000 hombres, tanques y vehículos en las primeras 24 horas, requiere de la participación sin precedentes de un convoy formado por de 864 mercantes, 736 transportes auxiliares, 4126 lanchas y buques específicos de desembarco.Más de tres millones de soldados cruzarían el Canal en los siguientes meses.

Además la escolta consta de 1213 buques de combate, en su mayoría pequeñas unidades, en el que resaltamos 6 acorazados, 4 cruceros de batalla, 23 cruceros, 104 destructores y en vanguardia 277 dragaminas que debían abrir un extenso pasillo en el mar de minas que protege todo el Muro Atlántico. La mayoría de estos buques Aliados, pertenecían a la Royal Navy y US Navy, aunque también participaron buques de las naciones invadidas por Alemania y que se habían refugiado en los puertos británicos, navíos franceses, holandeses, polacos y noruegos. Añadir el apoyo aéreo mayor prestado a una escuadra que por supuesto era prestado desde los aeródromos del sur de Inglaterra.


Al mando de esta escuadra, el almirante inglés Sir Bertram Ramsay que ya contaba en su historial con el desembarco del Norte de África y el de Sicilia. La operación, además del transporte de las divisiones angloamericanas, debía prestar su potencia de fuego al bombardeo de las posiciones defensivas de la costa normanda en los momentos previos al desembarco y a continuación el apoyo a todas las operaciones de la costa, como sería la toma de puerto de Cherburgo, donde los acorazados tuvieron que batirse con las baterías costeras nazis, saliendo no muy bien librados.En la foto de la derecha el USS Texas y el USS Arkansas deseando no estar bajo el crudo fuego de la batería Hamburg frente a Cherburgo el 25 de Julio.


La concentración fue llevada con total éxito e increíble coordinación de tal cantidad de navíos en medio de un mar que todavía mantenía cierta fiereza del fuerte temporal del día anterior. La oposición que podían ofrecer desde el mar las fuerzas alemanas era nula. Las unidades principales de superficie de la Kriegsmarine habían sido aisladas en meses previos en la zona norte de Europa, y los temibles submarinos alemanes ya estaban muy mermados de unidades y no podían ni soñar en atacar tal concentración con la defensa de tantos destructores y el apoyo aéreo masivo.La principal amenaza que resultaba el dragado de minas fue llevada a cabo sin embargo de forma brillante sin ningún percance.


Al día siguiente el bombardeo de la costa, donde los acorazados llevaban el peso de la potencia de fuego, no fue tan efectivo en primera instancia como se había planeado, aunque el apoyo próximo de los destructores, tanto en la playa de Omaha como en el asalto a las baterías de Pointe du Hoc, fue determinante para el avance en los lugares donde el combate fue más reñido y las defensas alemanas más efectivas.


El próximo desembarco Aliado, si no tenemos en cuenta la Operación Anvil, será el de la isla de Okinawa, que contando con un despliegue de tropas y transporte menor, fue escoltada por un numero mucho mayor de buques de guerra, ya que se esperaba una fuerte resistencia por parte de los restos de la Marina Imperial Japonesa y la aviacion en tierra, y no se contaba con el apoyo inestimable del grueso de la fuerzas aéreas aliadas que sí se tenia en Normandía. De ahí que entre ambas se pueda discutir cual concentración fue más meritoria, si por cantidad o calidad de los navíos reunidos.

Fuente & Imágenes: Wikipedia & "El Día D, la batalla de Normandía" de Antony Bevor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada