lunes, 28 de junio de 2010

27 de junio de 1898: Joshua Slocum completa la primera vuelta al mundo en solitario

El canadiense Joshua Slocum fue un visionario en su época. Aventurero y escritor, reinventó el concepto de navegar en una época cuya única función era la del comercio o la de la guerra. Slocum hizo de ella una diversión, puro ocio, disfrutar del mar surcando las olas.

Fue además el primer hombre de la historia en dar la vuelta al mundo en solitario, a bordo del Spray, con bandera de los EEUU, un antiguo barco confeccionado para el cultivo de la ostra, de poco más de 11 metros, que prácticamente reconstruyó para convertirlo en un velero muy marinero e ideal para esta travesía.

El 24 de abril de 1895 zarpaba desde el puerto estadounidense de Boston, en Massachusetts, en un viaje que duraría tres años.
El método de navegación que usó para navegar fue el 'dead reckoning', que podríamos traducir como 'navegación por estima', que se basa en sencillas fórmulas calculando el rumbo y la velocidad de navegación, sin verse obligado a mirar los astros.
Además, apenas tocaba el timón durante su travesía, ya que prefería realizar cálculos y ajustes de velas para trazar el camino a seguir. De hecho, recorrió nada más y nada menos que 2.000 millas (3.200 kilómetros) por el Pacífico sin tocarlo.

El 27 de junio de 1898 completaba su hazaña, cuando llegaba al puerto de Newport, en Rhode Island, después de 46.000 millas a bordo del Spray. Una proeza que, en su momento, fue poco menos que ignorada, ya que la guerra entre Estados Unidos y España acaparaba todas las portadas de los periódicos.
Sin embargo, poco a poco su logro fue dándose a conocer, convirtiéndose en un personaje muy popular que incluso escribió un libro, 'Navegando en solitario alrededor del mundo'.

Slocum realizó más viajes, y fue en uno de ellos, hacia las Indias Occidentales, en donde encontró su fin, ya que el mar se lo llevó y desapareció en 1910. Se le dio legalmente por muerto en 1924.
Un gran marino, escritor y aventurero con un único punto débil: no sabía nadar, ya que lo consideraba inútil.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. PARA MÁS INFORMACIÓN DE ESTE EXTRAORDINARIO MARINO:
    http://www.navegar-es-preciso.com/news/joshua-slocum-primera-parte-/

    http://www.navegar-es-preciso.com/news/joshua-slocum-un-gran-marino-segunda-parte/

    http://www.navegar-es-preciso.com/news/joshua-slocum%2c-marino-y-escritor%2c-3%C2%AA-parte/

    ResponderEliminar