martes, 29 de junio de 2010

29 de junio de 2002: enfrentamiento naval entre las dos Coreas

Sobran las explicaciones al hablar las tensiones existentes entre Corea del Norte y Corea del Sur. El 2002 tuvieron un enfrentamiento serio cerca de la isla de Yeonpyeong, en el Mar Amarillo.
La línea imaginaria que separa ambas zonas marinas es frecuentemente rebasada por buques de pesca de uno y otro bando, así como barcos patrulla, pero el 29 de junio de 2002 dos embarcaciones de Corea del Norte se pasaron de la raya, en el más estricto sentido de la palabra.

Los dos patrullas cruzaron la línea y recorrieron hasta tres millas en zona enemiga, hasta que se produjo una escaramuza, con mayúsculas, contra otros barcos patrulla de Corea del Sur. Uno de estos recibió un impacto de un cañón de 85 mm que causó varias bajas, y la batalla ya fue a mayores, usándose en el enfrentamiento, además de los cañones, RPGs.

Después de diez minutos de combate llegaron al a zona otras dos patrullas surcoreanas, además de dos corbetas, que dispararon contra sus enemigos produciendo daños importantes, lo que les obligó a retirarse.

En el bando surcoreano la embarcación que recibió el impacto se hundió. Murieron cuatro hombres y hubo 19 heridos. Los barcos de Corea del Norte se llevaron la peor parte, con 13 muertos y 25 heridos, y uno de sus patrullas que terminó seriamente dañado.

Hay que recordar que en 1999 hubo otro enfrentamiento entre ambos países, con 30 muertos entre los tripulantes norcoreanos.

3 comentarios:

  1. gracias por publucar esto ya que yo queria saber que acontecimientos importantes pasaron cuando yo naci(29 de junio del 2002)

    ResponderEliminar
  2. Fue durante el mundial corea/Japón 2002 si mal no recuerdo esto lo ví en las noticias

    ResponderEliminar