jueves, 22 de abril de 2010

22 de abril de 1500: Pedro Álvares Cabral descubre Brasil


Enmarcado en la fiebre exploradora del momento, en el año 1499 bajo el reinado de Manuel I de Portugal, fue nombrado capitán mayor de la armada destinada a la segunda expedición a la india el noble portugués Pedro Álvares Cabral, que a la sazón contaba entonces con treinta y tres años de edad, siendo ya caballero de la orden de cristo y fidalgo del Consejo del Rey, habiendo pefeccionado sus estudios en cosmografía y navegación durante su estancia en la corte del anterior monarca, Joao II.

La armada sería una de las mejor equipadas del momento, integrada por 1o carracas y 3 carabelas, transportando unos 1000-1500 hombres. Tenía la misión de mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales, instalar un puesto comercial o factoría y volver cargado hasta los topes de mercaderías. Para ello debía seguir la ruta del Cabo de Buena Esperanza.

La flota contaba entre sus miembros con destacados marinos como Bartolomeu Dias, quien había descubierto el cabo de Buena Esperanza en 1488.

La flota zarpó de Lisboa el 9 de marzo de 1500, y en teoría debía seguir la ruta de Vasco da Gama al cabo de Buena Esperanza. Sin embargo Pedro Álvares, tras consultar con el mismo Vasco da Gama, decidió tras alcanzar el archipiélago de Cabo Verde tomar una ruta más occidental, con el fin de evitar tormentas y vientos contrarios.

Al tomar esta ruta, la armada portuguesa acabaría topando con la costa del actual Brasil el día 22 de abril, tras 43 días de navegación. Cabral creyó que se encontraba ante una isla y la nombró Isla de la Vera Cruz. Sin embargo se encontraba en el litoral del sur del actual estado de Bahía, encontrándose el lugar donde fondeó la armada de Cabral muy cercana a la actual ciudad de Porto Seguro.

Con motivo del descubrimiento, se celebró un servicio religioso por el franciscano Henrique de Coimbra, futuro obispo de Ceuta, y se despachó uno de los buques menores a Lisboa con la noticia. La armada permanecería en aquella costa hasta el 2 de mayo, continuando su ruta hacia la ciudad de Calicut (Calcuta). durante la travesía se descubriría tambien la actual Madagascar. Cabral perdió cuatro de sus buques en el cruce del cabo de Buena Esperanza, entre ellos, irónicamente, el de su descubridor, Bartolomeu Dias.

Tras múltiples vicisitudes, incluyendo un bombardeo a Calicut, Cabral emprendió el regreso cargado de especias. Llegaría a Lisboa el 31 de julio de 1501 con sólo cuatro de las trece embarcaciones con las que había partido.

Esta es la historia oficial del descubrimiento de Brasil, ya que como en todo descubrimiento, siempre surgen controversias. En este caso, se trata de las expediciones españolas de los años 1499 y 1500, mandadas por Alonso de Ojeda, Vicente Yáñez Pinzón, Diego de Lepe y Cristóbal Guerra, con la participación de personajes tan conocidos como Juan de la Cosa o Americo Vespucci. Estas expediciones exploraron la costa de la actual venezuela y la Martinica, comerciando con perlas. Sin embargo las de Vicente Yáñez Pinzón y Diego de Lepe costearon tierras brasileñas llegando a la desembocadura del Amazonas, al que el primero nombró "Rio Grande". La llegada de Vicente Yáñez Pinzón a lo que hoy sería el cabo brasileño de San Roque se data en enero de 1500, y por tanto se adelanta por sólo unos meses a la llegada de Carral.

Sin embargo, el descubrimiento oficial es considerado el de Carral. Así conviene también al texto del Tratado de Tordesillas, por el que las dos potencias descubridoras de entonces, España y Portugal, se repartían las zonas de influencia, cayendo Brasil bajo la órbita portuguesa.

Fuentes: Wikipedia y Artehistoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario