lunes, 10 de mayo de 2010

10 de mayo de 1534: Jacques Cartier llega a Terranova

Jacques Cartier fue un navegante y explorador francés que realizó tres viajes a América del Norte, convirtiéndose en el primer europeo en surcar las aguas del Golfo de San Lorenzo. También se le considera el descubridor de Canadá.

El rey de Francia, Francisco I, le encomendó la misión de descubrir el célebre Paso del Noroeste, el cual permitiría llegar a los ricos puertos asiáticos sin la obligación de bordear todo el continente americano cruzando el peligroso Cabo de Hornos. Según dicho encargo, iba a "descubrir ciertas islas y tierras en donde se dice que se encuentran gran cantidad de oro y objetos preciosos".

Tras partir de Saint-Malo (en la Bretaña francesa, donde nació y murió) un 20 de abril al mando de dos barcos y 61 hombres, llegó el 10 de mayo de 1534 a Terranova, la cual bordearía por el norte para llegar a las Islas de las Aves (ahora isla Funk), en donde sus hombres asarían y salarían nada más y nada menos que 1.000 aves de la especie alca gigante.

Tras explorar la zona (cruzó el Estrecho de Belle-Isle y se internó en el Golfo de San Lorenzo, descubriendo varias islas como las del Archipiélago de la Magdalena) y contactar con algunos nativos (posiblemente micmacs), decidió volver a Francia convencido de que había llegado hasta la costa asiática.
En sus próximos viajes exploraría a fondo Canadá, en donde establecería los primeros asentamientos de ciudades como Quebec y Montreal).

Fuente e imágenes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario