viernes, 7 de mayo de 2010

7 de mayo de 1765: Botadura del 'HMS Victory'

Lo reconocemos. Los autores de este blog somos nacidos en España pero sentimos cierta simpatía por las idas y venidas a lo largo de la historia de la Royal Navy, en gran parte por culpa de nuestro admirado Patrick O'Brian.
Es por eso por lo que no podíamos dejar escapar un auténtico acontecimiento como fue la botadura de su navío más célebre: el HMS Victory.

Después de 16 años de construcción y un coste de 63.176 libras, un 7 de mayo de 1765 este magnífico primera clase sería botado (aunque no entraría en servicio hasta 1778, cuando que Francia entró de lleno en la Guerra de Independencia Americana) tras ser construido en los astilleros de Chattham.

Monta 104 cañones, en donde destacan dos monstruosas carronadas de 68 libras en en castillo de proa que, eso sí, apenas fueron usadas por su complicado manejo.
Tras muchos años de servicio, su momento cumbre fue su presencia en la más que conocida Batalla de Trafalgar, en donde fue además buque insignia del vicealmirante Horatio Nelson, además de su tumba tras recibir un disparo en su singular combate contra el francés Redoutable.

Se encuentra oficialmente de servicio dentro de la Royal Navy, y cuenta con tripulación y hasta capitán (el comandante con rango de teniente Douglas), a disposición de todos los afortunados turistas que tengan la ocasión de visitarlo en el muelle número 2 de Portsmouth.

Fuente e imágenes: Wikipedia.
Ilustración: Geoff Hunt.

1 comentario:

  1. interesante , aca en Chile lo unico naval que se enseña es el combate naval de iquique, y nada mas

    ResponderEliminar