martes, 18 de mayo de 2010

18 de mayo de 1775: Nace el primer 'USS Enterprise'

No cabe duda de que el nombre 'Enterprise' está íntimamente ligado a la historia naval de los Estados Unidos, incluso a la estelar, con la célebre nave espacial de la más célebre aún serie y después saga cinematográfica Star Trek.

A lo largo de la historia de los EEUU, hasta ocho navíos han recibido este nombre, siendo uno de ellos, el portaaviones Enterprise clase Yorktown, el más condecorado de su historia tras sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero todo tiene un origen, y hay que remontarse a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos para encontrarnos con el primer barco que recibió tan ilustre nombre.

El 18 de mayo de 1775, el Enterprise se llamaba George y enarbolaba pabellón británico. No se había estrenado aún y se encontraba en St. Johns (Quebec, Canadá).
El coronel Benedict Arnold había remontado el río Richelieu a bordo del recién capturado Liberty, y junto a 30 hombres tomó, sin bajas, el George, que armaba 12 cañones y que fue renombrado, como ha quedado explicado anteriormente, Enterprise.

Arnold lo convirtió en su buque insignia, y su radio de acción se centró en el lago Champlain y el río Hudson, cortando los suministros entre Nueva Inglaterra y las colonias. Además participó activamente en las batallas de Quebec y la isla de Valcour.
El 7 de julio de 1777 fue quemado para evitar su captura ante el avance británico hacia lo que se convertiría como la Batalla de Saratoga.

Fuente e imágenes: Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario