domingo, 30 de mayo de 2010

30 de mayo de 1988: Entrada en servicio del Portaaviones "Principe de Asturias"

Continuando con las efemérides referentes a la aviación embarcada, hoy nos hacemos eco del que significó un salto cualitativo enorme para la construcción naval en España y para las capacidades de la Armada Española. Hablamos de la entrada en servicio del primer portaaviones construido en España, el Príncipe de Asturias.

España había demostrado desde hacía tiempo su intención de tener un arma aérea embarcada, en consonancia con la necesidad de poseer una flota potente que vele por la extensa zona económica exclusiva de la península, el estrecho de Gibraltar y los dos archipiélagos. Asi, la Armada Española adaptó el portaaviones de escolta de la II Guerra mundial USS Cabot a su nueva tarea como portahelicópteros con el nombre de Dédalo ya en 1967. Pero la cosa no quedó ahí. En diciembre de 1973 la llegada de 8 AV8-A matador a Rota supuso que la Armada Española fuese la primera en operar al Harrier desde Portaaviones, un concepto que demostraría su éxito en el conflicto de las Malvinas en 1982.

El siguiente paso no podía ser otro que contar con un buque más capaz que el vetusto Dédalo. Y así, un diseño concebido en EE.UU. para un buque de los Marines fue adaptado a las necesidades españolas y el nuevo buque fue encargado en 1977 a los astilleros Bazán de Ferrol. Sería botado en 1982 y entregado a la Armada Española el 30 de mayo de 1988.

Con un desplazamiento de 17.188 tons. a plena carga, una eslora de 195,9m y una manga de 24,3m, la cubierta de vuelo del Principe de Asturias cuenta en su extremo con una inclinación de 12º llamada Sky Jump para acortar la carrera de despegue y aumentar la capacidad de carga de los AV8-B Harrier II Plus de la 9ª escuadrilla de la Armada. cuenta con dos turbinas de gas que le dan una velocidad máxima de 27 nudos, y una autonomía de 6.500 millas náuticas a 20 nudos.

En su componente aéreo embarcado puede llevar hasta 24 aeronaves, entre Harrier y helicópteros Sea King, AB 212 o SH 60B Lamps Seahawk.

Desde su entrada en servicio, ha sido el buque insignia de la Armada Española, y supuso un referente y un salto de calidad enorme para la construcción naval militar española. Se construyó un buque gemelo para la Marina Tailandesa, el Chakri Naruebet, que sería entregado junto con los primeros AV-8A Matador, vendidos de segunda mano al mismo país. Tan sólo nueve marinas de guerra en el mundo cuentan con portaaviones y aviación embarcada entre su material. El Príncipe de Asturias ha participado durante sus años de servicio activo en múltiples maniobras internacionales con otras armadas desde su base en Rota.

Con 22 años sobre sus cuadernas, el Principe de Asturias ya cuenta con un futuro relevo, con el que está por ver si convivirá durante un tiempo antes de dejar el servicio activo. Es el Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I, que ha realizado pruebas de mar con su predecesor durante este mes de mayo en aguas ferrolanas.

Fuente:Wikipedia


3 comentarios:

  1. Lo peor del buque insignia de la armada española, así como del que se presume como su sucesor son, sin duda, los nombres que les ha asignado. No serían mucho mejores nombres como Intrépido, Tenaz, o incluso clásicos como nombres de provincias o zonas como Mallorca, Fisterra, etc; o incluso nombres que recuerden a nuestros grandes marinos como Gravina, Méndez Núñez, Churruca o Córdoba, por ejemplo. Supongo que muchos ya estarán "ocupados" pero mejor eso que Juan Carlos Uno o Principe de Asturias....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que no se lo había comentado todavía. Me ha gustado mucho este proyecto de Efemérides Navales y, cada vez que me conecto a la red, paso por este sitio para ver que nuevas cosas tiene a bien contarme. Enhorabuena.

    Desde Xornal Aberto, un blog izquierdoso y por momentos irreverente alejado de estas cosa navales con las que tanto disfruto, ya disponen de un enlace permanente así que seguro que entran desde el blogueros izquierdosos e irreverentes que espero que disfruten tanto como yo de su bitácora.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hay de todo, como en botica. Algunos de los nombres de marinos ilustres que menciona sí que están cogidos, como Mendez Núñez, Blas de Lezo... y de nombres geográficos, pues se ha dado de baja las fragatas clase asturias, que llevaban nombres de comunidades autónomas, como Cataluña, Extremadura, Andalucía... el nombre de Galicia ha sido sin duda acreedor con justicia de que se le ponga a un buque de mayor tonelaje, como es el LPD Galicia, que estuvo en medio del fregado del prestige y suele participar en muchas misiones de ayuda humanitaria.

    En cuanto a los nombres coincido, sobre todo con el segundo, ya que el primero hace referencia a la institución en sí y no al personaje concreto en sí. Y por supuesto, estaremos encantados de recibir todas esas entradas de personajes izquierdosos procedentes de un blog tan amigo como el suyo. Efemérides navales es un proyecto desprovisto de ideología y con clara vocación de reflejar los hechos sin ninguna tendencia. En ese sentido nos consta de primera mano que las ideas de izquierdas no están reñidas con las tradiciones navales y con el gusto por la historia, más bien todo lo contrario.

    Un cordial saludo y gracias por los ánimos y el enlace. A seguir con Xornalaberto.

    ResponderEliminar