jueves, 13 de mayo de 2010

13 de mayo de 1787: Rumbo al primer penal británico en Australia

El capitán Arthur Philip fue seleccionado en 1787 para formar el primer asentamiento inglés en Nueva Gales del Sur (en Australia).

Sin embargo, a pesar de su solicitud de contar con personas capacitadas a base de granjeros, constructores y artesanos, llevó consigo a lo peor del Imperio Británico, concretamente 1.487 personas de las cuales, la mayor parte, eran ladrones y asesinos, convictos, en resumidas cuentas, que ponían rumbo a uno de los penales más celebres ingleses en el extranjero.

Un 13 de mayo de 1787 partía la que denominaron como First Fleet (Primera Flota), formada por once navíos escoltados por el insignia HMS Sirius (capitán Hunter) y el HMS Supply (C. Henry Ligbird). Los transportes cargados de prisioneros (entre paréntesis) eran los siguientes: Alexander (195 hombres), Charlotte (88 hombres y 20 mujeres), Friendship (76/21), Lady Penrhyn (101 mujeres), Prince of Wales (1/49) y el Scarborouhg (208 hombres). También viajaron el Fishburn, el Borrowdale y el Golden Grove, cargado de suministros aunque este último también con algunos prisioneros (21/11).
Llegaron a su destino entre el 18 y el 20 de enero de 1788, con 69 bajas y 7 nacimientos.

Entre las tripulantes hay que destacar a Esther Abrahams, que más tarde se iba a convertir en la esposa de George Jhonston. Este oficial llegaría a ser gobernador de Nueva Gales del Sur tras liderar la Rebelión del Ron en la que echaron al por entonces gobernador, nada más y nada menos que un tal William Blight, comandante de la HMS Bounty. Pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario