miércoles, 12 de mayo de 2010

12 de mayo de 1975: el incidente del 'Mayagüez'

Es 1975 y los todopoderosos Estados Unidos están muy susceptibles tras la operación 'Frequent Wind' (en la que evacuaron a unos 50.000 civiles de Saigón ante el avance de los comunistas), la cual ponía prácticamente punto y final al que es posiblemente el conflicto bélico más desastroso en la historia norteamericana: la Guerra de Vietnam.

Para colmo, el 12 de mayo, dos cañoneras tripuladas por Jemeres Rojos asaltaron el carguero con bandera estadounidense 'Mayagüez' en aguas internacionales reclamadas por Camboya. Según los aviones espía P-3 Orion el barco y su tripulación habían sido conducidos a Koh Tang, una isla situada a 50 millas marinas de la costa sur de Camboya, en la frontera con Vietnam.

Como ya hemos dicho el gobierno del por entonces presidente Gerald Ford estaba muy dolido en su orgullo tras su retirada del conflicto vietnamita, lo que unido a que no estaba dispuesto a dar credibilidad a un régimen contrario a sus intereses y de reciente implantación, optó por resolver el asunto con una demostración de fuerza que, a la postre, resultaría un nuevo fracaso.

El 15 de mayo marines de los EEUU asaltaban el 'Mayagüez' mientras en Koh Tang las fuerzas norteamericanas se encontraban con una férrea resistencia de los Jemeres Rojos.
Para colmo, y sorpresa de las tropas lideradas por el coronel Randall W. Austin, se encontraban con que a bordo del carguero no había ya rehenes: habían sido liberados y estaban a salvo a bordo de un pesquero que se dirigía al USS Holt.

Una operación que iba a costar muy cara, ya que EEUU perdió sufrió 18 bajas (y otros tres marines fueron abandonados por error en la isla y posiblemente eliminados), mientras que por parte del enemigo fueron abatidos 60 hombres.

A este conflicto se le considera el último en la Guerra de Vietnam, y de hecho a los que cayeron durante la incursión aparecen en el Memorial de Veteranos.

Fuente: Wikipedia
Imagen: Wikipedia y http://www.navsource.org

1 comentario: