Con alrededor de 1.200 personas a bordo, entre soldados, curas y civiles cargados de bártulos en busca de una nueva vida, la expedición pisó un elevado número de islas, y fue precisamente en La Española en donde le informaron de la existencia de Xaymaca (que en la lengua indígena quiere decir 'lugar del oro bendecido'). Un nombre demasiado atractivo como para ignorarlo.
Colón llegó a Jamaica un 5 de mayo de 1494, y nombró al lugar donde desembarcó Bahía de Santa Gloria por la hermosura del lugar, una llegada que, por otra parte, marcaría el exterminio de los habitantes de la isla, los Arawaks, explotados por los trabajos forzados y expuestos a las enfermedades que traían los españoles: los lamentables 'daños colaterales' de cualquier tipo de descubrimiento.
Además, Colón no se encontró ningún oro en la isla (ni los que le siguieron), y la convirtió en una especie de pequeño estado de su familia que hasta 1510 no contaría con un verdadero asentamiento español, Nueva Sevilla, lo que es conocido hoy por 'Spanish Town'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario