En un panorama político muy convulso, con el general Mariano Ignacio Prado en el poder, un grupo de seguidores del político Nicolás de Piérola, que había intentado sin éxito dos levantamientos armados, tomaron el BAP Huáscar el 6 de mayo de 1877.
Con el capitán de navío retirado Germán Astete al frente, y el capitán de corbeta Manuel María Carrasco, que se encargaría de mandar el buque, el barco peruano fue tomado cuando estaba fondeado frente a Callao, aunque muchos de sus tripulantes decidieron desembarcar al no apoyar la sublevación. Incluso los maquinistas ingleses decidieron no mantenerse a bordo, lo que obligó al resto de la dotación a salir del puerto a vela.
Pero el Huáscar no es sólo famoso por este motín, ya que si por algo ha pasado a la historia es porque es el primer barco que esquivó un torpedo enemigo.
Tras interceptar a dos navíos de bandera británica de la Pacific Steam Navigation Company, la escuadra inglesa del Pacífico se unió al conflicto, y de este modo se enfrentaron al Huáscar en el Combate de Pacocha el HMS Amethyst y el HMS Shah.
Este último lanzó el torpedo autopropulsado whitehead que evitó el Huáscar tras una hábil maniobra en la que puso la popa para evitarlo.
Los peruanos no fueron derrotados en este combate por los ingleses, aunque más tarde renunciarían a su sublevación al no recibir el apoyo del resto de la flota peruana.
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